jueves, 27 de enero de 2011

Las obras provocan el malestar de vecinos y comerciantes


El retraso que sufren las obras derivadas de la remodelación del centro de Guadalajara ha provocado la indignación de los vecinos y comerciantes de la zona, que manifiestan su enfado ante la falta de información por parte del Ayuntamiento.

Calle Alfonso López de Haro en obras.
La obra que afecta a la calle Alfonso López de Haro, calle adyacente a la calle Mayor de Guadalajara, sufre un considerable retraso que ha terminado con la paciencia de los ciudadanos que la frecuentan. La propietaria de un negocio de la zona explica que los trabajos comenzaron el 7 de diciembre de 2010 y que deberían haber terminado antes de la campaña de compras navideñas. Sin embargo, las obras continúan a día de hoy en un estado de considerable retraso. Argumenta que no han recibido ninguna información por parte del Ayuntamineto ni de la empresa contratada y alega que “los ciudadanos somos los que pagamos las consecuencias”.

La remodelación del centro de la capital alcarreña comenzaba a finales de agosto. Un proyecto de gran envergadura que durante su ejecución, ha recibido numerosas críticas derivadas de los perjuicios que ha provocado a los ciudadanos. Las principales quejas que se han recogido se derivan de lo que se ha considerado una mala planificación del proyecto, que ha causado considerables pérdidas en los establecimientos de la zona.

El alcalde de la ciudad, Antonio Román, declaró en su momento, que las obras que afectaban a los comercios de la calle Mayor, terminarían antes de la temporada de compras navideñas para evitar las pérdidas de los negocios de la zona. Pocos días antes del 25 de diciembre, se producía la apertura de la remolada calle Mayor, sin embargo, algunas vías secundarias seguían levantadas provocando grandes trastornos en la recaudación navideña de los locales afectados.


Obreros trabajando en la zona afectada.

No solo el comercio es víctima de los retrasos. Los vecinos de las zonas afectadas también muestran su malestar ante el estado de la vía pública. Explican que se han abierto todas las calles a la vez sin terminar ninguna. El acceso a sus domicilios ha quedado muy limitado por el cierre temporal de los accesos y la circulación de los peatones se convierte en una auténtica actividad de riesgo y en un obstáculo para los ciudadanos con menos movilidad.

Calle Mayor de Guadalajara tras remodelación.
A día de hoy, la mayor parte de la calle Mayor se encuentra  abierta a los peatones y a primeros de febrero está previsto que finalicen las obras de la plaza del Jardinillo. En meses posteriores finalizarán también las retrasadas obras del parking de la plaza Mayor, que han causado también grandes trastornos al tránsito peatonal por el centro de Guadalajara. Mientras tanto, en las calles que ya han sido inauguradas se han recibido las primeras quejas. A causa de la premura con la que se han realizado las obras, ya han surgido los primeros casos de baldosas rotas, juntas mal rematadas, farolas que rompen la estética de la calle... que han sido denunciadas por los partidos de la oposición y criticadas por algunos comerciantes y ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario