viernes, 11 de febrero de 2011

Ahora tú decides cómo gastar el dinero de tu ciudad

Algunos Ayuntamientos ponen a disposición de sus vecinos  nuevas herramientas para que decidan en que gastar el  dinero  público. Magdalena Valerio, candidata a la alcaldía de Guadalajara, propone caminar hacia este modelo si gana las elecciones.


¿Alguna vez os han preguntado si queréis un parque al lado de casa, si hay que cambiar las farolas o si es necesario destinar dinero para colocar más papeleras? Nuestros Ayuntamientos gobiernan para nosotros pero no tenemos la posibilidad de decir cuáles son los problemas de nuestro entorno y qué prioridades tenemos a la hora de gastar el dinero de todos. Nos limitamos a evaluar su trabajo cada cuatro años en las urnas.

 

Una herramienta de participación: los presupuestos participativos

España cuenta ya con más de veinte municipios que desarrollan el proyecto de presupuestos participativos y poco a poco, más ayuntamientos anuncian su propósito de ponerlos en marcha.

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación que permite a los ciudadanos participar en la elaboración de parte del presupuesto de su ciudad. En casi todos los casos, se divide la partida presupuestaria destinada a este asunto por barrios que votan y eligen en qué gastar su dinero. Hay consistorios que marcan a qué cuestiones deben derivarse estos fondos y otros lo dejan a elección de los distintos barrios.

El modelo es muy similar.  Se divide la ciudad en barrios o zonas en las que se crea (si no lo hay ya) un consejo de barrio o área donde están representadas distintas asociaciones y todos los habitantes a título individual que lo deseen. En las asambleas convocadas, todos los ciudadanos eligen entre las propuestas cuáles son la mejor hasta agotar todo el presupuesto del que disponen. Cualquier vecino puede proponer y votar.

Este instrumento permite conocer las principales preocupaciones y demandas de los vecinos y que ellos establezcan un orden de prioridades para llevarlas a cabo. Es una forma eficiente de distribuir el dinero público y a la vez, dar transparencia a la administración local.

La idea de presupuestos participativos tiene su origen en la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde se llevan desarrollando desde 1989. En 1998, la declaración final de la Asamblea de Ciudades y Autoridades Locales celebrada en Estambul aconsejaba adoptar este modelo y en España, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) lleva desde 2008 trabajando en esta materia en uno de sus grupos de trabajo.


“Se ha visto un incremento significativo de la solidaridad de un barrio con otro”

La ciudad de Algeciras, en la provincia de Cádiz, es uno de los municipios españoles que  cuenta ya desde hace algunos años con un proyecto de presupuestos participativos. La Concejala de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo Carracedo (IU), ha sido la encargada de llevar a cabo la iniciativa de gestión ciudadana y explica como ha sido su experiencia dentro del equipo de gobierno en coalición con el PSOE.

El ayuntamiento de Algeciras destina un 1,5% del presupuesto general como partida destinada a presupuestos participativos tal y como afirma Mayordomo quien, asegura también, que los ciudadanos se muestran escépticos ante esta novedad aunque con el tiempo, van resolviendo las dudas que tienen.

En un momento en que las ciudades han visto multiplicado su tamaño, reducido su espíritu vecinal y transformado en barrios dormitorio, la edil asegura que esta herramienta revitaliza al municipio debido a dos factores fundamentales: el sistema de presupuestos participativos se publicitó a través de las asociaciones existentes y se han creado muchas otras ya que "ello las aporta un `plus´de apoyo a sus propuestas por la cercanía que encontraban en el resto de asociados".
 
Cartel informativo de presupuestos
participativos. (Algeciras) 
 

Cuestionada sobre la posible dificultad en la tarea de gobierno que esta actividad pueda suponer, Carmen Mayordomo cuenta como sí que es cierto que genera un "trabajo añadido" y una mayor coordinación de concejalías en un ayuntamiento gobernado en coalición. Valora positivamente que políticos y técnicos tengan "más lugares de encuentro con los ciudadanos como foros de propuestas, asambleas de zona, comisiones de seguimiento etc. " y se remite a los "satisfactorios resultados" para evaluar el esfuerzo realizado.


La Concejala de IU explica como las comisiones de seguimiento evitan el desequilibrio entre un barrio y otro. En este sentido, Mayordomo explica como "lo mejor del proceso", a su parecer, es que "se ha visto un incremento significativo de la solidaridad de un barrio con otro.





Magdalena Valerio: “Tenemos que dar un paso hacia adelante”

La candidata socialista a la alcaldía de Guadalajara anuncia que si el próximo 22 de mayo es elegida alcaldesa, creará un sistema de presupuestos participativos en la ciudad.

“El votar cada cuatro años ha dado su juego pero ya hay muchas experiencias, como el el ayuntamiento de Albacete que ha dado un paso adelante en materia de presupuestos participativos”. Así de clara se muestra Valerio al afirmar que la realidad cambia y que su proyecto político va a adaptarse a ello.

MagdalenaValerio, candidata 
a la alcaldía de Guadalajara
El modelo propuesto es similar a los ya desarrollados en otros ayuntamientos tal y como explica la candidata socialista: “vamos a plantear que aproximadamente en primavera, se abra un proceso de participación donde se puedan hacer propuestas por parte de las asociaciones y vecinos en particular”.

Guadalajara cuenta desde 2005 con un reglamento de participación ciudadana –aprobado por unanimidad en el ayuntamiento– por el que se crearon los consejos de barrio a los que llegarían estas propuestas.

El Consejo Social y de Sostenibilidad recibiría y estudiaría las propuestas de cada barrio y elaboraría una propuesta final al equipo de gobierno. Éste sería el órgano vertebrador del proceso por tener “una visión de conjunto de la ciudad y por estar toda ella representada en él”, afirma Valerio.

La candidata explica que los ciudadanos podrán decidir sobre inversiones y gasto corriente ya que tiene claro que no le van a “preguntar a los vecinos si hay que pagar a los funcionarios o recoger las basuras”. Para ella lo importante es que esta herramienta permite “no dar la espalda a los que representamos”.

Valerio no deja pasar la oportunidad para criticar al alcalde, Antonio Román (PP), porque , en su opinión, Guadalajara “está muy deficitaria” en materia de participación y porque su equipo de gobierno no ha convocado el Consejo Social y de Sostenibilidad ni para abordar los asuntos más importantes para la ciudad –remodelación del Plan de Ordenación Municipal–. Bromea con que en dicho consejo figura aún como presidente Jesús Alique López (PSOE) , anterior primer edil de la ciudad.


Los vecinos de Guadalajara consultados muestran su escepticismo sobre la idea de presupuestos participativos

Intervenir en los presupuestos de un ayuntamiento es una idea que suena extraña entre los vecinos de Guadalajara sondeados. La mayoría desconocen, no solo la propuesta existente por parte de la candidata a la alcaldía Magdalena Valerio, sino la existencia y objetivo del modelo de presupuestos participativos. Tras la explicación, existen diferentes opiniones que se muestran a favor o en contra de la propuesta, mientras que otras se manifiestan con escepticismo.

Plaza de Santo Domingo. (Guadalajara)
La opinión general, es que en Guadalajara, la participación ciudadana ha sido dada de lado en los últimos años. Los habitantes de la ciudad no se sienten escuchados por los órganos de Gobierno, ni creen que tengan más voz que la de ir a votar una vez cada cuatro años. Por ello, muchos ven en los presupuestos participativos una idea positiva para fomentar la participación.

Para algunos, es una idea tan buena como imposible. Se muestran escépticos y desconfían de los políticos y de que estos cumplan luego con lo que proponen. Otros ven más problemas, a la hora de ponerse de acuerdo entre vecinos. “Es que deseos y deseos tenemos cada uno distintos”, argumenta una ciudadana que pese a que ve positiva la iniciativa duda de que pueda llevarse a cabo.


La otra cara de la moneda, son los vecinos que se muestran en contra de que una propuesta como esta se aplique en la ciudad de Guadalajara. Argumentan que si los ciudadanos votan a unos concejales es para que hagan su trabajo y no para que deleguen en terceras personas. Reconocen que es positivo que el ayuntamiento escuche la opinión de los ciudadanos, pero no están de acuerdo en que estos intervengan en los asuntos que tradicionalmente han venido desarrollando los equipos de gobierno. 

En este momento de madurez democrática y desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), una manera de abrir la democracia al ciudadano  puede ser la de caminar hacia modelos como el de presupuestos participativos.  El común denominador en todos los casos es que el ciudadano se muestra escéptico ante esta herramienta. Si el 22 de mayo Magdalena Valerio es elegida alcaldesa, Guadalajara podría unirse al grupo de municipios que ya han implantado este proceso aunque el tiempo dirá si hay una clara intención por apostar por la participación ciudadana o se trata de una de las promesas electorales que nunca salen del cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario