viernes, 11 de marzo de 2011

"Podemos perdonar, pero no podemos olvidar"

Pasadas las tres de la tarde de un soleado 9 de marzo, nos citamos con Concepción de Luz Medel en las puertas del cementerio de Guadalajara. Concepción es la presidenta de la Agrupación de Víctimas de la Represión Franquista de la ciudad. Hace unos días, daba a conocer en rueda de prensa la negativa del Ayuntamiento a conceder los permisos necesarios para ejecutar un proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio católico.

Para llevar a cabo este proyecto, el colectivo cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia de un valor de 57.000€, una de las más altas concedidas en materia de memoria histórica. Pensaron que lo difícil era acceder a este dinero y ahora topan con la administración local que es quien pone problemas.

Semblante serio y actitud que no podía reflejar más que indignación y preocupación ya que pueden llegar a perder esta ayuda si ese permiso no llega. Tenemos que cruzar el recinto hasta llegar a la zona de la fosa, junto a la tapia donde las víctimas fueron fusiladas. Nada más entrar, topamos de frente con el monumento a los caídos del bando nacional. Una cruz sobre una gran superficie de mármol, toda ella adornada con flores rojas y amarillas y la bandera española sobre la lápida central. En la parte frontal se puede leer: “Os tiene Dios y os guarda España”   La pregunta es casi obligada.


Monumento a los caídos
¿Qué siente cuando ve el monumento a los caídos?
 
Vamos a ver si sumamos en lugar de restar. Yo paso por aquí y a mí no me dice nada ni a favor ni en contra de entrada. Luego cuando lo analizo desde la situación desde la que estamos los demás digo:`no, o sea no´. Pero de entrada yo paso por aquí y a mí no me llama, como no me llaman otras tumbas. A ellos les llama; pues bien, respeto y tolerancia. Es difícil. Yo no voy a pedir que quiten los nombres de otros, no queremos crear problemas.



Caminando llegamos a la zona de la fosa común: un trozo de tierra completamente abandonado, imposible de reconocer como tal si nadie te dice nada. Una superficie rodeada de otras tumbas, junto a una línea de cipreses detrás de los que podemos apreciar las señales de la antigua tapia que daba fin al cementerio. Al fondo un osario donde nos sentamos a conversar.


Concepción de Luz Medel, junto a las fosas comunes.
¿Qué le viene a la cabeza ahora cuando paseamos por la fosa?

Mucha tristeza y mucha indignación. Me siento fatal. Llevamos dos años y no conseguimos que este espacio… el alcalde ya ha dado un paso a favor de los familiares y no entendemos como de ese paso se pasa a este otro en el que se niegan totalmente a darnos el permiso para llevar a cabo este proyecto. Estamos indignados y un poco ya desesperamos. Es esta angustia que te queda al pensar que pedimos algo completamente justo y tenemos la sensación de que alguno de nuestros derechos, como es el de honrar a nuestros familiares, se nos está negando.


¿Por qué cree que quienes rechazan estos reconocimientos, remitiéndose a la idea de la cicatriz ya cerrada, dicen en ocasiones que gente como usted está llena de odio?

No lo sé. Lo de cicatriz cerrada, yo creo que más abierta ahora que nunca. Si había una herida y alguien pensó que se había cerrado se equivocó. Se cerró en falso. Es como si nos estuvieran volviendo a dar un empujón. Yo oigo a los mayores cuando dicen:`podemos perdonar, pero no vamos a olvidar´. Esto –la dignificación de la fosa– lo podíamos haber cerrado.

Su abuelo, Saturnino de Luz Medel, fue fusilado y enterrado en esta fosa pero hay otra en el que entonces era cementerio civil ¿Qué distinción hay?

Ellos son los que les distinguieron. Hubo gente que se confesó y les trajeron a este paredón. Hubo otros que no lo hicieron y los llevaron a aquel. ¡Yo no sé qué cuentos les contaron, que miedo pasaron! Yo no lo sé pero, fuera lo que fuera, a mi me da lo mismo. Le ejecutaron y le metieron en la fosa.

Yo he oído decir que les ofrecían:`pues si te confiesas te identificamos´. Hubo gente que les dijo:`¡Qué os den!´Mi abuelo no sé. Tenía cinco hijos…Es triste porque encima no estamos hablando del cementerio civil ¡Estamos hablando del católico! Yo pienso:`¡Ostras! Si esto hacían con los que se confesaron ¿Qué hacían con los otros?´

¿Hay que actuar también en la fosa de la parte civil?

La fosa civil está ahí arriba y necesita lo mismo que la católica. Nosotros veíamos que esta se perdía, la de ahí arriba está más protegida… yo no distingo, si hay que hacer algo allí se hará pero las familias estamos aquí porque esto corría riesgo. Iremos donde haga falta.

El Foro de la Memoria y ustedes han llevado a cabo una minuciosa investigación sobre la represión franquista e identificación de víctimas ¿En qué momento toman consciencia de la necesidad de dignificar la zona de la fosa?

El foro ha hecho una investigación y nosotros hemos ido haciendo averiguaciones a nivel particular. La agrupación ha ido aunando gente, compartíamos el mismo problema… En mi caso fue hace dos años cuando mi padre dijo que quería encontrar a su padre y que quería llevarle unas flores. Ese día empezamos a querer unirnos a otros para hacer algo porque veíamos el deterioro ¡Es que esto es un basurero! Ahora están de obras, la gente no sabe lo que es y todo el mundo cruza por medio. Empezamos a ver, a pensar en adecentarlo, te empiezas a encontrar con gente en fechas señaladas... llevamos un año con el proyecto en la mano.


Algunos cuerpos fueron exhumados ya hace algún tiempo ¿Cuántos pueden quedar enterrados en esta fosa?

No sé exactamente porque en un momento determinado, cuando faltaba sitio, deciden reutilizar la fosa. Entonces meten una máquina… ¡Yo esto no se lo he contado a mi padre!  Si encima le cuento que han metido una excavadora y digo que se lo han llevado por delante… no le he contado ningún detalle. Tampoco sé en esos momentos a cuantos sacaron.

Fosas comunes de Guadalajara

Tienen un proyecto para transformar esta zona en un modesto monumento a la memoria y una subvención para llevarlo a cabo ¿Qué actitud ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Guadalajara?

La primera buena, muy buena. El primer paso que da el alcalde es a escuchar a los familiares y a recoger esa petición. Nosotros se lo agradecemos enormemente y lo reconoceré siempre. Yo le informo de todo y me voy a la espera de recibir una contestación. Mi sorpresa es cuando viene denegada y yo pienso ¡Ya está! No me dedico a esto y algo hemos hecho mal. Me reúno esta vez con el concejal responsable para que me diga que pasos tengo que seguir para recibir una respuesta afirmativa. Ahí se produce un cambio. Dos intentos más en los que yo pido una cosa y me responden con otra: me dicen que no me venden el terreno o no me dejan enterrar a nadie porque la potestad la tienen ellos. ¡Yo no pido eso!  He vuelto a pedir cita con el Alcalde tras este tercer rechazo y no me ha vuelto a recibir. Desde el momento en que delega el asunto en el concejal se rompe el entendimiento.


¿Qué solución técnica puede haber para que el equipo de Gobierno pueda conceder la licencia necesaria para ejecutar el proyecto?

Proyecto del monumento homenaje a las víctimas del franquismo.
¡Pero y qué dicen los técnicos! Los políticos deberían entenderlo y tendría que haber voluntad política para dignificar esto. El problema no es de técnicos, es de políticos. El concejal dice que lo harán a su manera, pero su manera pasa porque esto es su corralito. Para él esto es un trozo de tierra que quiere adornar y poner unos bancos para que el que pase por el cementerio pueda sentarse a pensar lo que le dé la gana. Esto es una fosa común, una diferencia apreciable que no podemos perder. La dignificación no pasa por asear la tierra sino por dignificar a los que hay debajo con un proyecto que no ofende a nadie, ni siquiera a los cipreses o “vecinos” de al lado. ¡Ya vale! Personas que fueron perseguidas, encarceladas, fusiladas, que están ahí y las quieren seguir relegando al olvido…democracia consolidada ¡Que se note! Los suyos y los míos.

Todas las familias tienen sus tumbas con su nombre. Queremos llegar a un sitio digno ¡Esto es un patatar! Ni siquiera pedimos incluir la fecha de ejecución, como sí aparece la fecha de defunción en el resto de tumbas…


El concejal responsable del cementerio, Mariano del Castillo, quiere un espacio para todos, no está dispuesto a que aparezcan los nombres de los represaliados y pide mirar hacia delante ¿Qué opinión le merecen estas palabras?

¡O sea esto es para todo el mundo! ¡Para todo perro chicho! ¿No les da vergüenza? Conocemos al concejal y como habla…  Este señor quiere omitir, ignorar y seguir pasándose por encima una parte de la historia lamentable, pero reciente. Sabemos que aquí enterraron a gente sin medios, que murieron y aquí los metieron ¡Mi abuelo no sé si sería pobre o rico pero van y me lo matan! Es una pequeña reparación a gente con nombre y apellidos y familias que les recuerdan. Nos dicen que podemos poner a título individual algo pero ¡Por ahí no paso! ¿Y de los que nadie se acuerda? ¡Pues ya me acuerdo yo! Aquí mataron a gente hasta con dieciséis años… si tengo que poner veintisiete estacas más, las pongo, pero no es eso. Esto no ha sido una broma, es un problema institucional y necesita de un reconocimiento institucional. El alcalde, me da igual de derechas que de izquierdas, debe inaugurarlo. El reconocimiento privado ya lo hago yo como me da la gana.


¿Creen que el problema es que el Partido Popular no entiende la situación que ustedes reclaman?

Entienden perfectamente lo que pasa aunque no están dispuestos a reconocer lo que pasó. A lo mejor es que empatizan con algo de lo que hubo. Es que ya no me dejan pensar otra cosa. Alguna parte de la derecha lo entiende, pero el equipo de Gobierno no quiere. Esto no es derecha o izquierda porque también mataron a gente de derecha.


¿Qué pasos podrán seguir dando si finalmente no se concede el permiso en cuestión?

El primer paso ya está dado al solicitar la prórroga, en un intento para que la población también lo conozca. Otro paso es intentar volver a hablar con el alcalde, una  nueva moción conjunta PSOE-IU en el pleno y a ver si conseguimos llenar el salón de plenos para que también vean que no somos dos. Queda pendiente también el informe del Defensor de Castilla-La Mancha que ya recogió nuestra queja, hablaremos si hace falta con el presidente del Gobierno…


¿Lo que tienen claro es que no van a desistir?

No, parar no. Es que esto no se puede parar.


¿No se va a dar por vencida?

No, hemos iniciado una ruta que no vamos a parar y si no es este año será al que viene. Esperaremos si hay que esperar pero nos produce tristeza que en plena democracia tuviésemos que esperar a que gobierne el PSOE o IU para conseguir esto. Esto lleva aplazado mucho tiempo. Cuarenta años de dictadura y ¿Cuántos de democracia? Hay gente con noventa años esperando a  no irse sin ver una reparación y hay gente más joven que estamos empeñados en que lo conozcan. Le daremos el gusto a los pocos que queden.


¿Cree que las asociaciones de la memoria histórica reciben el mismo trato y gozan del mismo estatus social que otras asociaciones de víctimas?

Esta es una humilde agrupación con un objetivo claro, pero el mismo trato no recibimos. Ni se nos escucha ni divulga de la misma manera. Parecemos cuatro desarrapados que van por ahí con mala conciencia, que remueven mierda… en el peor de los casos no removemos ni tierra ni mierda. En otras asociaciones hay un factor político importante que aquí no lo hay. Tenemos un objetivo único y bien claro:`dignificar a los quinientos que aquí metieron.´


¿Cree que hay motivos para juzgar al juez Garzón o estamos ante una persecución en toda regla?

¡Ufff! Deberíamos hablar ya de muchas cosas. Claro que hay una persecución porque un reconocimiento implica muchas cosas. Esta agrupación, no sabe… nos parece mal lo que están haciendo con Garzón ¡Claro! Y la Ley de Memoria nos parecía bien hasta que vimos que se queda coja y al final quedamos en manos del propietario de la finca. ¡Mira como nos vemos! Tengo el dinero y lo más difícil es podérmelo gastar. Esto es lo más triste.


El próximo 14 de abril se cumplen 80 años de la proclamación de la II República ¿Valora positivamente que esa fecha pueda convertirse en día para el recuerdo de las víctimas represaliadas?

 Si hay que hacer un recuerdo a alguien es sin duda a ellos. A los que nos tumbaron luchando por algo que hoy todos disfrutamos. A ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario