martes, 26 de abril de 2011

Familiares de la Agrupación de Víctimas del Franquismo han acudido al Pleno del Ayuntamiento a exigir justicia

PSOE e IU ya presentaron una moción conjunta hace un año para pedir al equipo de gobierno la declaración de la fosa común del  patio 4º del cementerio como “espacio para la memoria”.

Familiares de la Agrupación presentes en el Pleno. / Foro de la Memoria de Guadalajara

Miembros de la Agrupación de Familiares Víctimas de la Represión Franquista en Guadalajara han estado presentes en el Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy, en el que PSOE e IU presentaban una moción conjunta de apoyo al proyecto que los familiares tienen en sus manos.

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, recordaba que siempre se han consultado y pactado las ideas de colectivos para los que se han instalado otros monumentos conmemorativos en la ciudad. Por su parte, el edil de IU, José Luis Maximiliano, acusaba a los populares de confirmar “ser los herederos del franquismo” con este rechazo.

El portavoz del PP, Juan Antonio de las Heras, acompañaba a su negativa a tal aprobación la explicación del propio proyecto para el que el Ayuntamiento cuenta con una partida de 46.000€. Se trataría de un acondicionamiento de la zona con césped y piedra a modo de monumento funerario en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil, sin ningún tipo de mención a las personas fusiladas que descasan bajo esa tierra.

Los familiares aseguran no poder entender esta actitud y han abucheado al equipo de Román durante la defensa de la moción. A su juicio, la herida de la represión nunca ha sido cerrada y no incluir los nombres de los represaliados en el monumento persigue como único objetivo el que en un futuro nunca nadie se pregunte qué ocurrió allí. Aclaran que en esa zona no están todos, sólo están los fusilados durante el franquismo en defensa de la democracia. 

El proyecto de la Agrupación pretende dignificar la zona de la fosa común del patio 4º del cementerio con una actuación para la que cuentan con una subvención de 57.000€ del Gobierno estatal y un diseño del estudio de arquitectura de José Luis Vázquez Checa. Sólo necesitan que el equipo de Román les conceda la licencia de obra.

Tras varias reuniones con el propio alcalde y el concejal responsable del cementerio, Mariano del Castillo, la licencia ha sido denegada y la Agrupación de Familiares tiene miedo a perder la subvención ya que el plazo para la ejecución está a punto de concluir. 

Estado actual de la fosa común donde hubo más de 500 fusilados. /Agrupación de Familiares


Imagen del proyecto de la Agrupación. / Agrupación de familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario